La tristeza es un sentimiento producido por perdidas en sentido emocional o físico y también puede ser producida en situaciones difíciles que este afrontando una persona. Ahora bien, el sentimiento de tristeza es normal pero ¿Por qué muchas personas lo asocian a la depresión?
Si bien es cierto que, cuando piensa en alguien deprimido lo primero que se le viene a la cabeza es una persona llorando amargamente; este no es el único síntoma de depresión y de hecho, alguien que llora o se siente triste no siempre es porque está deprimido.
La depresión es un problema serio. Es un trastorno del estado de ánimo que ataca las emociones y que debe ser diagnosticado por un psicólogo o psiquiatra. En la depresión una persona no solamente se siente triste si no que se distingue del sentimiento de tristeza normal porque esta misma se vuelve excesiva y además va acompañada de otros sentimientos como la irritabilidad, rabia o frustración.
A continuación veremos los síntomas de la depresión los cuales deben estar presentes en un periodo mínimo de dos semanas y del cual usted podrá tener una visión más amplia al respecto y le será más fácil entender.
- Sentimientos de vacío y tristeza profunda la mayor parte del día casi todos los días
- Perdida de interés en la actividades que antes le generaban placer realizarlas
- Pérdida del apetito y de peso o por el contrario aumento de peso y del apetito.
- Insomnio o hipersomnia
- Agitación motora o por el contrario enlentecimiento.
- Sentimientos de culpa
- Sentimientos de inutilidad y minusvalía
- Pensamientos recurrentes de muerte
Estos síntomas pueden ocasionar deterioro en la vida de la persona a nivel social, laboral entre otras áreas.
Si en algún momento usted ha experimentado alguno de estos síntomas no significa que tenga depresión. Esta enfermedad es diagnosticada cuando la persona cumple con al menos 5 de estos síntomas mencionados por un periodo mínimo de dos semanas y para el diagnóstico se necesita más que una percepción propia del estado de ánimo. Un psicólogo o un psiquiatra podrían realizar este diagnóstico y darle las recomendaciones y el tratamiento adecuado para su caso.
Así pues, una persona que está triste no debe identificarse como deprimida a menos que esta tristeza sobrepase los niveles de normalidad afectando su vida de forma significativa y si se encuentra acompañada de otros síntomas mencionados anteriormente. Por lo tanto, si usted está triste no significa que esté deprimido. Pero si está deprimido, seguramente se siente profundamente triste. La depresión no es fácil de sobrellevar y menos cuando las personas a su alrededor tienen poco o ningún conocimiento sobre el tema, pues tienden a cometer errores que pueden generarle más cargas emocionales o hacerle sentir mucho peor. Por lo tanto, si usted sufre de depresión solicite asistencia psicológica o si conoce a alguien con depresión ayúdele e infórmese sobre esta patología para que pueda brindar ayuda al tiempo apropiado.
Excelente artículo, es bueno darse cuenta antes de sentirse peor.