¿Soy bipolar?

“Desconfió de la gente. Me encariño rápido, soy sensible, hay veces que soy insoportable, amo estar con mis amigos, pero hay veces prefiero estar sola, me enojo rápido, tengo días en que inicio queriendo hacer algo pero luego no quiero hacer nada, no soy nada normal, hay veces en las que pienso en la muerte, me rió de todo…”  ¿alguna vez ha visto imágenes en las redes sociales con esta descripción? Usualmente en perfiles de mujeres pero también son usadas por hombres y lo hacen precisamente para describir su personalidad y explicar porque se consideran bipolares. Seguramente usted alguna vez en su vida también se ha sentido identificado con esta descripción pero pregúntese ¿Soy bipolar?

¿Soy Bipolar?

Lo cierto es que NO, la descripción del principio no encaja dentro de las características de alguien bipolar. Aclaremos algo, la bipolaridad es un trastorno mental que se caracteriza por altibajos emocionales  o cambios extremos en el estado de ánimo, que van desde episodios de depresión hasta episodios maníacos. Es decir, un episodio depresivo hace referencia a que la persona está al menos durante 5 días con bajo estado de ánimo, desesperación o triste y en episodios maniacos la persona se le ve acelerado, habla mucho, sentimientos elevados de autoestima, comportamiento imprudente, la persona se siente enérgica o muy feliz y realiza actividades irresponsables. Entonces, la bipolaridad va más allá, afecta significativamente el estado de ánimo y no hace parte de los rasgos de personalidad.

Si eso no es bipolaridad. ¿Qué es?

Lo cierto es que, usted no es bipolar ya que los síntomas decritos al principio de este articulo no tienen nada que ver con la bipolaridad. Entonces ¿Por qué me pasa eso?

Bueno, se trata de ambivalencia. Es un estado emocional en el que hay emociones o sentimientos negativos y positivos sobre algo o alguien produciendo incoherencia entre lo que se siente y se hace.

¿Cómo puedo identificar si soy ambivalente?

Identificando la coherencia entre lo que sientes y haces.

  • Extrañas a tu pareja pero, no la llamas.
  • Dices que es importante respetar a los animales pero, no lo haces.
  • Amas profundamente a tu pareja pero, sientes odio por cómo se comporta.
  • Eres muy cariñoso por momentos y al poco tiempo eres frio y distante.
  • Dices amar profundamente a alguien y al poco tiempo comienzas una relación.

Estos son solo algunos de los comportamientos de alguien ambivalente y que muestra inmadurez emocional. Por lo tanto, evite identificarse con la bipolaridad pues ya vimos que es una enfermedad mental. Si usted se identifica como alguien ambivalente busque ayuda profesional. El tratamiento psicológico puede ayudarle a desarrollar seguridad en sí mismo, mantener relaciones sanas y tener estabilidad emocional. Además, podrá ser consciente de sus necesidades reales y como estas están sujetas a las acciones de los demás.

Luz A. Anaya Berrocal
Psicóloga
El carrusel de imágenes de este articulo lo podrá ver en la cuenta de instagram @Psicoanaya