Amor no correspondido

La naturaleza humana se ha destacado por sus altos niveles de comunicación, a tal punto que podemos transmitir lo que pensamos y sentimos no solo con palabras sino también con reacciones, gestos y señales que revela nuestro cuerpo. Sin duda alguna, uno de los temas más destacados a la hora de encontrar señales que nos den interpretaciones acerca de lo que alguien quiere decir es, si somos correspondidos de manera recíproca ante un sentimiento romántico que tengamos hacia alguien. Cuando encontramos lo que muchos llaman “nuestra media naranja”, tenemos razones de sobra para sentirnos dichosos en vista de que nuestro corazón se siente querido y tranquilo. Ese amor lo hemos hallado en numeras ocasiones a través de justamente las señales que nos indica alguien que esté interesado en nosotros.

Sin embargo cuando se trata de una persona que no tiene el mismo interés amoroso que manifestamos, o solo nos ve como un amigo más en su vida nos sentimos tan frustrados que en casos extremos se nos ocurre la idea de no seguir viviendo. Esta clase de situación que invade nuestros sentimientos es conocida como Amor No Correspondido.

Un Amor No Correspondido es un sentimiento obsesivo de un amor romántico en el que incluso se pueden despertar de manera intensa los deseos sexuales hacia alguien, cuya persona no siente lo mismo por el enamorado. Es algo no reciproco. Esto llega a ser muy doloroso y frustrante para la persona que tiene tales sentimientos al punto de que llega a desarrollar síntomas de ansiedad, depresión, y otros cambios de humor muy bruscos como la falta de voluntad.

Han existido casos muy extremos en el que algunas personas llegan a desarrollar cuadros de depresión muy graves, algunos hasta atentando contra su propia vida.

Aquellos que han sufrido abandono emocional o la perdida de sus padres a tan temprana edad, incluso los que desarrollan un tipo de personalidad reservada en donde se reprimen muchas emociones y sentimientos son más propensos a desarrollar una ansiedad grave y extrema al ver que aquel de quien está enamorado no es correspondido. Sin embargo esto no quiere decir que no todos en algún momento no podamos experimentar el caso de un Amor No Correspondido ya que nuestra tendencia natural es sentir amor por alguien. El punto es si nos envía la misma respuesta, esa que tanto queremos; puede que lo asumamos como algo normal de nuestra vida. Pero lo cierto es que si tenemos este caso puede ser una experiencia tortuosa en la que incluso podemos llegar al masoquismo, donde esa persona nos rechace hasta de manera abrupta.

Si ya estamos adentrados en esta clase de dolor por un amor no correspondido es hora de ponernos en marcha y actuar para demostrar que más que nada, necesitamos alimentar un amor propio. Puesto que, también es cierto que todos no viven esto pero que quienes lo viven deben fortalecer su amor propio y para ello les daré algunas sugerencias

  1. Aceptación. Debemos reconocer que por el hecho de que amemos intensamente a esa persona que tanto nos deslumbra no hace la obligación de que nos tiene que amar.
  2. Conocer realmente a ese amor. Muchas veces ese enamoramiento por alguien resulta producto de una atracción física o una necesidad sexual y no en base al conocimiento que tengamos de la personalidad que tiene.
  3. Vivir la vida. La otra persona no es la que controla nuestra vida ni la que hará que nosotros le veamos sentido a ella. Debemos hacer actividades que redunden en que somos importantes y que nuestra vida es valiosa al igual que la de esa persona.
  4. Entretenerse y ocupar el tiempo. Hay muchas cosas en la vida que pueden hacer que la nuestra sea muy divertida. Podemos emplear nuestro tiempo en satisfacer nuestros gustos o aficiones.
  5. Conoce a nuevos amigos y fortalece los conocidos. El hacer nuevas amistades hará que veamos que existen más personas en las cuales podemos interesarnos y hacer algo por ellas así como también acercarnos aún más aquellos que ya hacen parte de nuestro círculo de amistades.

Si está atravesando el momento amargo, doloroso y frustrante de un amor no correspondido, no se desanime. Es momento de demostrarse a sí mismo que su vida y dignidad son tan importantes como la de cualquier ser en este mundo y que merece que lo amen profundamente así como usted está dispuesto a amar.

Luz A. Anaya Berrocal
Psicóloga
El carrusel de imágenes de este articulo lo podrá ver en la cuenta de instagram @Psicoanaya