En el diario vivir, los seres humanos nos vemos expuestos a circunstancias que ponen a prueba nuestra capacidad de aceptarlas y de sobreponerse a las mismas. Sin embargo, a pesar de las herramientas que haya adquirido cada uno a lo largo de su vida para enfrentar las dificultades, eso no nos librera de sentir ansiedad.
Por ello, es importante aclarar que sentir ansiedad es normal y hace parte de la vida. La ansiedad es un mecanismo que usamos los seres humanos para defendernos de algo que nos representa una amenaza. Así pues, todos podemos sentir ansiedad y esta nos puede ayudar de forma saludable a enfrentar una situación o por el contrario, huir de ella y no enfrentarla. Pero ¿Cómo identificar si siento ansiedad?
Síntomas de ansiedad
Una persona puede presentar síntomas físicos, conductuales, cognitivos, psicológicos y sociales. Sin embargo, a continuación mencionare solo algunos de estos síntomas. Es importante tener en cuenta que, todas las personas NO viven la ansiedad de forma igual. Los seres humanos tenemos maneras distintas de hacer frente a las adversidades y por ende cualquier factor que genere estrés puede generar ansiedad pero no significa que deba ser igual en todas las personas. Por el contrario, lo que usted vive quizás sus cercanos lo vivan de manera distinta.
Físicos y conductuales: Taquicardia, opresión en el pecho, hiperventilar, sacudidas, dolores fuertes en estómago y nauseas. Torpeza, inquietud motora, impulsividad. Dificultades de atención, concentración y memoria y excesiva preocupación
Psicológicos y cognitivos: Sensación de desesperación, ganas de correr o huir, sensación de que algo malo esta por suceder, inseguridad.
Social: Irritabilidad, dificultades para iniciar o seguir una conversación, bloqueos.
¿En qué momento deja de ser normal?
Una ruptura amorosa, la pérdida del conyugue en la muerte o hasta la pérdida del empleo pueden generar altos niveles de ansiedad en un ser humano debido a que la amenaza que está sufriendo es por su estabilidad emocional o equilibrio económico. Sin embargo, cuando la amenaza deja de ser real es cuando deja de ser normal. Quien siente ansiedad por una amenaza que solo es producto del miedo, el temor o de sus pensamientos que lo arrastran a pensar en lo peor, empieza a tener dificultades para manejar estos síntomas que pueden percibir los demás pero que su mente sigue alimentando con pensamientos negativos e irracionales.
Cuando alguien siente ansiedad el cerebro segrega cortisol, norepinefrina y adrenalina. Así pues, el cerebro necesita que en ese estado de alarma y de expectativa respondamos ante dicha situación y cuando la amenaza no es real, no es posible reaccionar y por ello estos síntomas pueden persistir y convertirse en un problema más grave.
¿Cómo manejar la ansiedad?
- Identifique las cosas que le generan ansiedad así podrá ser más fácil saber cómo y por donde manejarla.
- Convenza a su mente de que no existe una amenaza de esta manera podrán disminuir los síntomas y relajar sus músculos, lo que le permitirá pensar con más claridad y eliminar los pensamientos negativos
- Sea razonable, organice sus ideas, analice en las causas y consecuencias de lo que está pensando y determine la realidad de eso. Pregúntese ¿es tan grave como lo estoy pensando? ¿dejaré de ser feliz si eso pasa?
- Maneje buenas relaciones con los demás, esto le ayudará a mantenerse más tranquilo y estar más relajado.
- Sea ordenado esto le ayudara a disminuir los niveles de estrés causados por factores externos como el empleo o problemas de pareja. Si tiene un orden para realizar actividades esta menos expuesto a sufrir estrés y por ello, ansiedad.
Si a pesar de ello, usted no tiene control sobre su ansiedad busque ayuda. En Psicoanaya podemos ayudarte, aparta tu cita ahora.
Excelente articulo.