Dependencia emocional

Al escuchar la palabra dependencia usted lo primero que se puede imaginar es ataduras, estar atrapado o no poder hacer o sentir algo que usted quiere expresar o realizar porque necesita la aprobación de una persona y sin duda este panorama suele ser desagradable.  Sin embargo, existen múltiples circunstancias en las que el ser humano es dependiente pero, hoy nos centraremos en hablar de la dependencia en la pareja.

¿Que ocasiona que una persona en el plano del amor y de la relación de pareja sea dependiente de otra?

 

John Bowly describe la teoría del apego explicando que, biológicamente estamos programados para edificar vínculos con los demás. De hecho, estos vínculos inician desde el vientre y desde entonces, son saludables y permiten que la persona tenga una construcción sana de su estructura psíquica.

Ahora bien, todos no tienen las mismas vivencias en cuanto al apego y por ello su comportamiento y vida emocional varían de un ser humano a otro aunque hayan sido criados y educados en el mismo núcleo familiar. Así pues, las causas de una persona dependiente emocionalmente o que siente la necesidad de estar constantemente acompañada pueden ser varias.

Estudios señalan que, los padres sobreprotectores o que no dedican tiempo a sus hijos para educarlos y ayudarles a conocerse a sí mismos, trasmiten la idea de que, necesita siempre de alguien que le brinde protección y respaldo porque no puede valerse por sí mismo sin contar con la aprobación y supervisión de sus padres. Esta aprobación se convierte en el factor más importante para calmar su ansiedad frente a situaciones que representan una amenaza o que son determinantes para su vida como por ejemplo que estudiar, que pareja elegir entre otros. Además, crecen con baja autoestima y poco auto concepto.

Las personas con poco conocimiento de sí mismos tienden a exaltar a su pareja y a buscar espacios constantes de acercamiento, tienden a ser esclavos del sufrimiento asumiendo un roll de sumisión que ocasiona destrucción a si mismo pero, a pesar de ello permanece en la relación, presentan ansiedad ante situaciones que representan una amenaza para la ruptura de la relación.

 

¿Soy dependiente?

 

En el plano de la relación de pareja, el dependiente se siente vulnerable  e incapaz de continuar solo. Tiene baja autoestima y por tal motivo sus pensamientos radican en la incapacidad de “conseguir a alguien mejor, que lo(a) quiera y soporte sus defectos”.

El dependiente emocional siente la necesidad constante de estar en contacto con la pareja, tener control sobre esta y cuando percibe que ha perdido el control eso genera un desequilibrio en las emociones que provoca acciones desesperadas. Así pues, tras la ruptura o una situación de discusión que genere una amenaza a la estabilidad de la relación genera altos niveles de ansiedad.

El dependiente emocional siente miedo constante a quedarse solo (a) no soporta la idea de que, la relación termine y si ocurre no tolera que sea por su culpa.

 

Si soy dependiente de mi pareja ¿Qué hacer ante la ruptura amorosa?

 

Mantenga la calma de la situación busque ayuda para controlar los síntomas del síndrome de abstinencia que se produce después de la ruptura. Tenga en cuenta que USTED PUEDE SALIR ADELANTE SIN SU PAREJA. Sin embargo, al momento de la ruptura es una frase vacía que solo genera desconsuelo. Por lo tanto, busque ayuda psicológica para recibir orientación en este proceso doloroso del cual si se puede salir y entonces, aprenda a conocerse a sí mismo, tratarse, entender lo que le pasa, porque le pasa y tratarlo.

Referencia
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA LA DEPENDENCIA EMOCIONAL. SUPERACIÓN DE LA DEPENDENCIA TRAS LA RUPTURA DE LA PAREJA
Alba Anguita Corbo
Luz A. Anaya Berrocal
Psicóloga
El carrusel de imágenes de este articulo lo podrá ver en la cuenta de instagram @Psicoanaya