No es común escuchar que alguien define a otra persona como un “psicópata” o un “sociópata” normalmente, cuando escuchamos estos términos pensamos en alguien que mata sin compasión o que está loco. Sin embargo, obviamos otros aspectos importantes que nos ayudan a encontrar las similitudes y diferencias de estos términos y que además, nos ayudan a entender el comportamiento de estas personas.
Estos términos “psicópata” y “sociópata” son utilizados para referirse a un mismo grupo de personas. A quienes sufren de trastorno de personalidad antisocial que se caracteriza porque su comportamiento viola gravemente los derechos de los demás, engañan y manipulan a los demás para conseguir provecho, se dedican a hostigar, realizar robos o actividades ilícitas, comenten actos violentos y agresivos, participan en riñas, les cuesta adaptarse a las normas sociales, agreden a las personas o animales, destruyen propiedades y realizan actividades irresponsables, carecen de empatía, no poseen remordimiento por los actos cometidos y sienten un alto desprecio y aversión por las normas sociales. Ahora bien, estas son las similitudes que encontramos entre estos dos términos pero ¿que los diferencia?
PSICÓPATIA Y SOCIÓPATIA ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?
Los psicópatas son más pacientes y tienen más capacidades para controlar sus emociones en circunstancias en las cuales sacar provecho. Los sociópatas son más impulsivos y les cuesta controlar sus emociones.
Los psicópatas carecen de estructura moral y tienen un componente hereditario. Los sociópatas adquieren las características de su comportamiento debido al entorno en que se han criado.
Los psicópatas no muestran lazos de relación emocional o de apego con otras personas, suelen crear relaciones a base de algún beneficio. Los sociópatas pueden crear apegos
Los psicópatas suelen ser personas muy inteligentes y aparentemente estables a nivel laboral y emocional. Los sociópatas tienen dificultades para permanecer en algún empleo
Los psicópatas son más calculadores o milimétricos a la hora de cometer delitos o crímenes. Los sociópatas son más impulsivos y realizan sus acciones sin planificar ni medir el riesgo o la consecuencia de sus actos.
Así pues, es importante aclarar que, estas personas muestran su conducta desde la infancia y son considerados disociales desde entonces, mostrando nulo respeto hacia la autoridad y las normas, robos, riñas y agresiones a personas o animales. Ahora bien, tengamos en cuenta que todos los casos de personalidad antisocial no son iguales, algunos se destacan por unas características más que otras y NO es adecuado tildar o juzgar según nuestro propio criterio ya que, para considerar a alguien como antisocial, debe ser diagnosticado por un especialista.