¿Alguna vez se ha relacionado con alguien que, en su afán de obtener un beneficio parece que olvidara las desventajas que puede obtener usted de algo? Bueno, es probable que esta persona tenga un rasgo de la personalidad cono conocido como egocentrismo. Pero ¿qué es el egocentrismo?
El ego es la instancia psíquica que permite que seas reconocido como “yo” y el egocentrismo, hace referencia a la descripción de alguien que solo se centra en sí mismo pero de una forma exagerada.
Es cuando alguien apunta a ser el centro de atención y a que su personalidad resalte por encima de la de los demás.
¿El egocentrismo es malo?
Bueno, una particularidad del egocentrismo es que es un rasgo de la personalidad. Se puede convertir en un problema mucho más grave pero hoy vamos a hablar de este como una característica que compone a algunos seres humanos que tenemos a nuestro alrededor.
Es cierto que, hemos escuchado a muchos psicólogos y a otras personas decir que siempre debemos pensar en nosotros como una prioridad y que estamos por encima de los demás. Pero, no confundamos la dignidad, alta autoestima y amor propio con el egocentrismo. La diferencia es que, esta elevación de sí mismo es una exageración y puede afectar a los que están alrededor del egocéntrico.
Jean Piaget (1896-1980) sostiene que, los niños son egocéntricos puesto que, no cuentan con todas las habilidades necesarias para identificar que la opinión de los demás también tiene validez y debe ser tomada en cuenta. Esto es una muestra de que, una persona egocéntrica es criada bajo ciertos parámetros mal fundamentados o que nunca fueron corregidos.
Por lo tanto, si está mal ser egocéntricos puesto que es una característica de la personalidad se puede moldear pero, veamos algunas características que nos permiten identificar a alguien egocéntrico
- Su criterio es el único valioso. El criterio y argumento de los demás sobre algo o alguien pierde toda confiabilidad ante la opinión de ellos.
- Le cuesta reconocer que alguien ha obtenido algo de forma limpia o que es mejor que él/ella
- No muestra interés por escuchar al otro, solo se centra en sus propias opiniones y sentimientos
- En gran media utiliza a los demás o lo que los demás puedan hacer para generarle un beneficio personal sin tener en cuenta los sentimientos o el perjuicio del otro
- Utilizan la confianza como un mecanismo de defensa para no demostrar sus verdaderas inseguridades las cuales solo están recubiertas por una máscara de sociables, capaces o con alta autoestima
- Tienen una necesidad de ser admirados por otras personas y de obtener reconocimientos por cosas que hacen, en algunos casos asumen créditos que NO les corresponde y todo esto para alimentar una autoestima debilitada.
- Alardea de sus excelentes capacidades y habilidades como una persona única en lo que hace
- Se niega a aceptar criterios o acusaciones que pongan en entredicho su imagen
Una persona egocéntrica puede pensar que, no tiene ninguna dificultad y puede fácilmente hacer daño a los demás con su forma de ser sin darse cuenta el daño que puede estar ocasionando o las dificultades que provoca con su actitud.
Si usted cumple con alguna de esas características, busque ayuda. La mejor forma de hacer cambios frente a algo que no queremos abrir los ojos es buscando alguien que examine que nos está sucediendo y porque lo hacemos. En psicoanaya puedes encontrar la ayuda que necesitas.