Los celos de mi pareja ¿son normales?

Mientras  caminábamos juntos agarrados de la mano, sentíamos que no había nada mejor que estar juntos. Al cruzar la carretera nos tropezamos con dos personas  y una de ellas la conocía, era amiga mía de toda la vida. Sentí tanta emoción al verla después de tanto tiempo que, solo pude abrazarla y preguntarle cómo estaba. Apenas voltee le presente mi pareja y le dije lo feliz que era pero al momento que se fue mi amiga, mi novia solo podía ser distante, fría y hasta parecía enojada conmigo. Me pregunto ¿Qué paso? ¿Estuvo mal saludar a mi amiga? ¿En qué momento se descompuso?

Esta es una de las circunstancias que han vivido la mayoría de las parejas en algún momento de sus vidas. Pero, ¿qué ocurre en la mente de la persona que reacciona como la mujer del ejemplo anterior?  Bueno, esta mujer siente  celos.

Los celos, son una respuesta emocional causada por un sentimiento de inseguridad o miedo a  perder a su compañero (a) y se produce por ver o sentir que su pareja se centra en las cualidades físicas o  internas  de una tercera persona o que esta tiene toda su atención. Los  celos son comunes en la familia, los amigos u otras relaciones interpersonales y en todas pueden ocasionar daños. En las relaciones de parejas, los celos son una respuesta natural y ayudan a determinar o despertar de una  posible infidelidad. Sin embargo, y no todos los seres humanos saben cómo manejar los celos.  Estos  celos, pueden llamarse patológicos o enfermizos  y hoy nos centraremos en ellos.

Cuando una persona sufre de celos  enfermizos es porque se deja llevar por el sentimiento de miedo e inseguridad de perder a la pareja generando una cantidad de pensamientos en su cabeza que poco a poco van tomando más fuerza y van avanzando tanto hasta el punto de sacar una conclusión que esta fuera de la realidad o de lo que está sucediendo en el momento y que empieza con molestarse o discutir por cosas mínimas o elementales como por ejemplo, que su pareja mire el celular o que salude a algún amigo (a). Entonces ¿qué cosas pueden indicar que su pareja sufre de celos enfermizos?

  • Le disgusta que pases tiempo con tus amigos o familiares sin él (ella) no está
  • Sospechas excesivas por el celular o llamadas que recibes.
  • Apego emocional
  • Le cuesta respetar tus espacios personales o conversaciones privadas ya sea con amigos o familiares.
  • Pretende que, tu apariencia física solo debe ser agradable a sus ojos minimizando tus gustos personales.
  • Utiliza críticas contantes hacia tus preferencias o proyectos
  • Es grosero o tiende a molestarse cuando siente que no tiene el control sobre ti
  • Necesidad de control y posesión (eres solo mío o mía)
  • Necesidad de estar en todas partes con la pareja sin darle su propio espacio.

Sin duda, una persona que presenta este tipo de conductas es alguien que sufre de celos patológicos pero, es algo que puede cambiarse una vez que la persona hace consciente su problema  y que además, pueda reconocer que esto afecta significativamente su pareja y por lo tanto su relación. Una persona con celos enfermizos tiene un problema de inseguridad y en algunos casos se debe a sobreprotección en la infancia así como otros factores. Por lo tanto, si sufre de celos enfermizos atienda sus necesidades. Para ser feliz y tener una relación armoniosa usted debe sanar cualquier problemática que haya generado esto y por supuesto aprender a ver las cosas de forma razonable, dejar de controlar a su pareja, tener mayor confianza en sí mismo y elevar su autoestima. La asistencia psicológica es una gran ayuda para lograr relaciones sanas y cambiar su conducta.

Luz A. Anaya Berrocal
Psicóloga
El carrusel de imágenes de este articulo lo podrá ver en la cuenta de instagram @Psicoanaya