Mis amigos ¿me hacen bullying?

“Eres la más bajita del grupo” “eres el más lento de todos” “siempre eres el ultimo”.

Estas son algunas de las frases que se dicen entre dos personas que tienen cierto grado de confianza pero que, quien las recibe las titula como Bullying puesto que, estas frases pueden ser incomodas y descalificar a alguien en algún área o aspecto de la vida y por lo tanto,  muchos lo consideran “bulliying” pero ¿es esto cierto?

Será que, por utilizar términos como estos ¿estoy haciendo “bullying? Lo cierto es que no. Independientemente de que esta NO sea la manera más adecuada para comunicar a alguien algo que pensamos de él/ella no significa que sea bullying. Ahora bien, entonces como podemos saber ¿qué es bullying?

Bullying es una palabra en inglés, “bully” que significa matón o agresor. Eso quiere decir que, se refiere a conductas que tienen que ver con la intimidación, opresión, discriminación, desafiar, amenazar, insultar o agredir verbalmente a la víctima o víctimas señaladas.

Por lo tanto, el bullying es mucho más que SOLO descalificar a alguien por su conducta, tono de piel, estatura, personalidad etc. Es algo que va más allá.

La palabra “bullying” describe los tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarcan desde esas bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, e incluso los abusos serios. A veces es un individuo quien hace el “bullying”, o un grupo (pandilla).

Dan Olweus dice “un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos.”

Lo anterior, quiere decir que, para ser bullying la agresión debe ser repetida y debe traer un componente negativo ahora bien, puede que no hayan agresiones físicas pero si las verbales lo cual expone al niño a efectos psicológicos y emocionales que los demás no pueden ver y que por lo tanto minimizan y justifican con frases como “cosas de niños” “estos niños tienen unas cosas y una creatividad” sin embargo, esto solo empeora la condición de la víctima puesto que se siente amenazado e intimidado, la sensación de desprotección puede generar altos niveles de ansiedad y en algunos casos depresión.

¿Pero cuáles con las  características del bullying?

  •  Intimidación a un sujeto y NO a un grupo.
  • Victima atacada
  • Desigualdad de poder
  • Agresión repetitiva, recurrente y por largo tiempo.
  • Miedo excesivo por parte de la víctima a ser agredido nuevamente

 ¿Cuáles son los tipos de Bullying?

  • Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos.
  • Verbal: Insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos.
  • Psicológico: minimizan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
  • Social: acciones que pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

Nadie debe subestimar el miedo que un niño, niña o adolescente intimidado puede llegar a sentir por bullying. Esta es una problemática que un niño puede vivir sea en la escuela o en el barrio. Tenga en cuenta que, para que la agresión sea bullying esta debe ser REPETITIVA

Luz A. Anaya Berrocal
Psicóloga
El carrusel de imágenes de este articulo lo podrá ver en la cuenta de instagram @Psicoanaya