¿Mis errores afectan a los demás?

“Es mi vida y con ella hago lo que se me da la gana” ha escuchado esta frase muchas veces ¿verdad?

Incluso, es probable que, usted mismo la haya dicho varias veces para argumentar que, las cosas que digan o piensen los demás a cerca de su vida es inoportuno y que además, le cuesta entender porque los demás se esmeran siempre en opinar acerca de su vida y sus decisiones aun sin conocerlo (a).

Si bien es cierto que, las decisiones son personales NO solo afectan a quien las toma. En cualquier área de la vida, el ser humano toma decisiones que SI afectan a quienes están a su alrededor. Incluso a quienes NO conoce.

Para entender esto, comprendamos primero que al usar la palabra afectar significa que hay un impacto sobre algo o alguien. Ahora bien,  una decisión es una determinación que implica seguridad en algo y como la seguridad varía de acuerdo a la creencia de cada quien, es por eso que lo que yo pienso puede ser diferente a lo que usted piensa.

¿Que hace que una persona se sienta con derechos a opinar sobre su vida personal?

  1. Manejar criterios diferentes es el primer factor que hace que, un ser humano realice criticas u opiniones respecto a sus decisiones
  2. Tus decisiones SI afectan la vida de los demás, porque cada cosa que decides realizar es manifiesta a través de tu comportamiento que no se maneja solo en las paredes de su casa o en un cuarto a escondidas. Está expuesta a otras personas y por lo tanto, afecta a los demás. Es decir, genera un impacto en las creencias, deseos, pensamientos y educación de los demás.
  3. Las cosas que haces despiertan emociones a partir de las creencias mencionadas anteriormente y estas a su vez, generan una reacción.

Para ilustrar estos tres puntos pongamos un ejemplo:

Un hombre que, maneja su vehículo y es retenido por la policía tiene un fuerte disgusto a causa de una retención injustificada que además, lo perjudica para llegar a tiempo a su trabajo. Este hombre, tiene una reacción acelerada y es un tanto brusco y grosero a la hora de manifestar su inconformidad con el policía. Mientras que esto ocurre, hay una mujer en otro vehículo visualizando la circunstancia. Esta situación genera un impacto en la creencia de la mujer, quien ha aprendido a lo largo de su vida que debe siempre “respetar a la autoridad” y este impacto genera una emoción de disgusto e indignación y esta a su vez, genera una reacción que es criticar u opinar sobre la escena.

Ahora bien, está claro que lo que hacemos si impacta a los demás de manera positiva o negativa y que, sea lo que sea que hagamos podemos beneficiar o dañar a la sociedad con las decisiones que tomamos o con nuestra manera de comportarnos.

En vista de lo anterior, tenga en cuenta que al manifestar que “es su vida y con ella hace lo que se le da la gana” solo es una manera egocéntrica de aportar daños a la sociedad porque lo que hacemos si afecta a los demás y por lo tanto, existen límites a la hora de hacer “lo que se nos da la gana”

Luz A. Anaya Berrocal
Psicóloga
El carrusel de imágenes de este articulo lo podrá ver en la cuenta de instagram @Psicoanaya