Ya antes hemos hablado de autoestima y no está de más, recordar que La autoestima es la honra o el valor positivo o negativo, que se basa en lo que siente, piensa y percibe de sí mismo. Es por ello que, abarcando la autoestima en términos de apariencia física podríamos decir que, si soy linda (o) tendrá más posibilidades de considerar o valorar mi cuerpo y darle honra puesto que, me hace sentir mejor. Pero, si soy fea (o) tendré menos posibilidades de valorarme pero ¿es así?
¿Depende la autoestima de mi apariencia física? ¿Depende mi valor como persona si soy linda o fea?
Es cierto que, la autoestima se basa en la evaluación propia y su autoconcepto, que le permiten quererse u odiarse. Por lo tanto, el aspecto físico de alguien puede influir para bien o para mal pero no es un todo para elevar o disminuir la autoestima.
Entonces ¿de qué depende que tanto me quiero y que tanto no?
Bueno, la valoración y honra que usted puede darse a sí mismo es inculcada y aprendida desde la infancia. No es lo mismo crecer con referencias como “todo lo que te propongas lo puedes lograr” a crecer con “no sirves para nada”
¿Cómo influye esto en la autoestima?
Todo lo que digas a un niño quedará depositado en su inconsciente y por esta razón, su comportamiento irá en armonía con lo que usted deposite o inculque en él. Si usted crece sintiendo que vale como persona y que su cuerpo debe ser respetado lo más seguro es que usted en la adultez sienta respeto y valor por su propio cuerpo. Pero, si crece pensando que es un “parasito” un “fracasado” o un “bueno para nada” siempre va a sentir que a su alrededor las cosas le salen mal solo porque las hace usted pero que a otras personas les puede ir mejor. Es decir, la autoestima es mucho más que su apariencia física. La autoestima es un valor que viene de adentro, es algo que está en los sentimientos y en la mente y que se exterioriza en su manera de verse a sí mismo como consecuencia de sus vivencias de infancia y crianza. Si usted se siente bella (o) así mismo se sentirá porque la belleza no depende del físico, depende de que tan conforme y cómodo esta consigo mismo.
Es por ello que, es fundamental el autoconocimiento para hablar de autoestima. No podemos amar algo que no conocemos. Si usted siente que no se quiere lo suficiente a lo mejor es porque NO se conoce lo suficiente. Busque estrategias para conocerse y pregúntese ¿Quién soy? ¿Cuáles son mis metas? ¿Qué espero de mi vida? ¿Cómo me veo en unos años? ¿Soy feliz? ¿Cuáles son mis fortalezas y mis debilidades? ¿Debería cambiar? Todos estos aspectos son importantes para valorarse y sentirse orientado
Por lo tanto, la autoestima de alguien no se puede medir por su apariencia o belleza física. Podemos identificar que alguien tiene una autoestima alta cuando posee alto conocimiento de sí mismo, inteligencia emocional, criterio propio y seguridad para hablar y tomar decisiones.
Si usted cree que, debe mejorar su autoestima tenga siempre presente que usted debe ser la prioridad, no permita que los demás influyan en su criterio o en sus decisiones y consiéntase siempre.